domingo, 15 de septiembre de 2013

tarea 3


                     





Factores Mercado:

                                  


Es uno de los principales factores que puede afectar a nuestra compañía de diferentes formas como por ejemplo:
Ubicación de las Instalaciones: Esto afecta por los arrendamientos de locales en zonas estratégicas, la demanda de servicio  que presta la empresa y tipo de mercado de la zona o ciudad.
Condiciones de riesgo: Esto se refiere a los riesgos por créditos de clientes que no paguen los productos, robos de mercaderías, averías y productos en mal  Estado.
Inflación: Dependerá de la situación económica del país del nivel de crecimiento para poder Realizar la inversión y proyectar las metas y objetivo de la compañía.
Tasa de desempleo: Es un factor muy importante a tomar en cuento a la hora de realizar la contratación del personal capacitado para poder brindar el mejor de Los servicios.
Precios de los Productos: Esto influye bastante a la hora de ofertar nuestros servicios y productos a las diferentes compañías, dependerán de la marca Garantía del producto.
Calidad del servicio: Depende del tipo de personal calificado que posea nuestra empresa y garantía del servicio, controles de calidad y políticas que la empresa Emplee a sus clientes.


Factores Socioculturales:

                                  

Este factor depende del lugar de ubicación de la empresa:
Necesidad del Servicio: Hace referencia al lugar de operaciones de la compañía porque de esto dependerá la productividad de la compañía y su crecimiento Económico.
Nivel Educativo de la Sociedad: Se relaciona con los hábitos de compra y consumo de los servicios prestados por la compañía, valores culturales y Estilo de vida de las personas.
 Territorio: Se refiere a que tan grande es el mercado y como poder ampliarlo para poder Posesionarse mejor y así expandirse a otros mercados.


Factores Tecnológicos:

Es quizás el de mayor relevancia para nuestra compañía por que dependerá del tipo de equipo  y herramientas con que cuente, que estén a la vanguardia de la tecnología para poder brindar el mejor servicio y poder competir en el mercado.
La empresa implantara una política de innovación tecnológica la cual permita que nuestros clientes puedan recibir el mejor servicio en cuanto a la venta de nuestros productos.

Factores Legales:

      

Se refiere a como la empresa está formada y constituida, los reglamentos laborales, tratos a sus empleados, a los clientes y proveedores, acato de las leyes del país o la ciudad donde inicie operaciones, como la empresa se hace responsable por cualquier falta o problema que cause a la sociedad.
Sistema fiscal: La empresa está abierta a cualquier auditoria o inspección legal.
Sistema mercantil: Son las políticas del mercado que son reguladas por los ministerios de Economía.
Normas laborales: La empresa está en plena disposición de cumplir con todo lo relacionado al ámbito laboral.
Patentes y marcas: Nos comprométenos a respetar las patentes y marcas.


Factores Políticos:

                         

Este factor afecta el desempeño de nuestra empresa en lo que refiere a clientes que suspenden operaciones o negocios por polarizaciones, o la imagen positiva o negativa que se proyecte.


Factores ecológicos:


                                              

Abarca los recursos naturales -que ser requieren como insumos que resultan afectados por las actividades de marketing. Las preocupaciones ecológicas han proliferado a un ritmo constante durante las últimas tres décadas. En muchas ciudades de todo el mundo, la contaminación del aire y del agua ha alcanzado niveles peligrosos. La preocupación mundial sobre el calentamiento global sigue aumentando, y muchos ecologistas temen que pronto quedamos enterrados en nuestros propios desperdicios.
Afectan a todas las organizaciones y un cambio en uno de ellos ocasión hará cambios en uno o más de los otros; generalmente estas fuerzas no pueden controlarse por los directivos de las organizaciones. Está compuesto por las fuerzas que dan forma a las oportunidades o presentan una amenaza para la empresa. Estas fuerzas incluyen las demográficas, las económicas, las naturales, las tecnológicas, las políticas y las culturales. Son fuerzas que rodean a la empresa, sobre las cuales la misma no puede ejercer ningún control. Podemos citar el rápido cambio de tecnología, las tendencias demográficas, las políticas gubernamentales, la cultura de la población, la fuerza de la naturaleza, las tendencias sociales, etc.; fuerzas quede una u otra forma pueden afectar significativamente y de las cuales la empresa puede aprovechar las oportunidades que ellas presentan y a la vez tratar de controlar las amenazas




               

5 fuerzas competitivas de Porte.

Análisis de las cinco fuerzas de Porter. Dentro del análisis del entorno sectorial, indiscutiblemente hay que mencionar a Michael Porter (Harvard Business School). Y es que Porter considera que el nivel de intensidad de un sector y su rentabilidad vienen determinados por las propias características del sector. El Modelo de las Cinco Fuerzas de Porter trata de analizar y clasificar los factores que afectan a un sector determinado. Este considera que la rentabilidad de un sector (tasa de rendimiento sobre el capital invertido) está determinada por cinco fuentes de presión competitiva.

1)    La competencia de productos sustitutivos: 
Cada vez aparecen más productos que, aparentemente, poseen las mismas características del producto original. Además de confundir a veces al consumidor y de acrecentar la competencia, la aparición de productos sustitutivos tiene influencia directa en el precio de los productos.
2)    La entrada de nuevos competidores:
Se considera que en un sector en el que se conoce que el rendimiento del capital invertido es superior a su coste, la llegada de empresas interesadas en participar del mismo será muy grande y rápida, hasta aprovechar las oportunidades que ofrece ese mercado. Lo que ocurrirá en el sector será que cuantas más empresas se desarrollen dentro del mismo, menores serán los beneficios, que caerán hasta el nivel competitivo. Para evitar esto  se crean barreras de entrada, que son las siguientes:
Inversión necesaria. En determinados sectores, la inversión que se necesita tan solo para formar parte del mismo es tan enorme que las empresas no pueden afrontarla, por muy grandes que estas sean. 
Economías de escala. Hay sectores en los que la pequeña producción no es eficiente para la empresa, por lo que hay que producir a gran escala. 
Ventaja absoluta en costes. El hecho de ser los primeros en llegar a un sector, unido a otros factores como el abastecimiento de una materia prima o las economías de aprendizaje, provocan que la empresa que ya está dentro del sector tenga ventajas en costes, lo que supone un impedimento importante para aquellas empresas que quieren formar parte de ese sector.
Diferenciación del producto. Es muy difícil para una empresa que entra nueva en un sector competir contra otras que ya están asentadas en el mismo, salvo que ofrezca algo distinto, ya sea actuando en nichos que la otra empresa no considera o compitiendo en precios.
Acceso a canales de distribución. Esta barrera es muy importante, ya que el consumidor final no tendrá posibilidad de adquirir el producto si no lo ve en el punto de venta. 
Barreras administrativas y legales. Son las impuestas por los gobiernos y organismos superiores, y se relacionan con la obtención de licencias expedidas por autoridades públicas, patentes, copyrights , requisitos relacionados con el medio ambiente, la seguridad, …. 
Represalias. Referidas a las empresas que ya existen, por ejemplo campañas de publicidad agresivas o bruscas bajadas de precios. 
3)     Rivalidad entre competidores establecidos.
La situación actual del mercado en cualquiera de los sectores que se nos ocurra viene marcada por la competencia entre empresas y la influencia de esta en la generación de beneficios. Si las empresas compiten en precios, no solo ellas generan menos beneficios, sino que el sector se ve perjudicado, de forma que no atrae la entrada de nuevas empresas. En los sectores en los que no se compite en precios se compite en publicidad, innovación, calidad del producto / servicio, … Para determinar la intensidad de la competencia hay que considerar la influencia de los siguientes factores:
Concentración: Se refiere al número de empresas que compiten en un sector y al tamaño de estas. Hay una relación entre el número de empresas existentes y el precio de sus productos. 
Diversidad de competidores: Con la globalización y la apertura de fronteras, la competencia ha crecido enormemente así como las condiciones en la que se compite, las empresas tienen orígenes, estructuras, costes y objetivos distintos, pero un solo mercado de actuación.
Diferenciación del producto: La tendencia por parte de los consumidores a sustituir un producto por otro será mayor cuanto más se parezcan los productos que ofertan las empresas. Esto obliga a las empresas a reducir los precios con el fin de incrementar sus ventas.
Exceso de capacidad y barreras de salida. Un exceso de capacidad hace que la empresa deba reducir los precios de sus productos para lograr un mayor volumen de ventas y un mayor uso de su capacidad disponible y las barreras de salida son los costes que tendría que afrontar una empresa a su salida del sector.
Condiciones de los costes: economías de escala y relaciones entra costes fijos y costes variables. La empresa ha de cubrir siempre sus costes variables, si en la relación entre costes fijos y variables predominan los primeros, la empresa tratará de emprender cualquier negocio, para cubrir así los costes variables.
4)    Poder de negociación de los compradores. 
Dentro de un sector, las empresas trabajan en dos tipos de mercados, que son los mercados de factores (en los que compran materias primas, componentes, recursos financieros y mano de obra) y los mercados de productos (en los que venden sus bienes y servicios a los clientes, que son distribuidores, consumidores u otros fabricantes).
5)    Poder de negociación de los proveedores.
En este caso los compradores son las empresas del sector y los productores de los inputs son los proveedores.
Análisis del éxito El éxito de una estrategia empresarial se basa en dos puntos, el primero de ellos tener muy claro el sector en el que se trabaja y el segundo, tener muy claro lo que quieren los clientes. Respecto al primero de los puntos, la empresa debe estudiar el sector y sobre todo debe marcar los límites de la actividad, es decir hasta donde va a competir. Respecto a los clientes, debe estudiar sus necesidades y sus comportamientos, y así poder definir mejor su estrategia frente a los competidores.





Modelo de las Cinco Fuerzas de Porter
    
                     
¿La Rivalidad es mayor cuando?
·         Cuando es mayor el universo de rivales
·         Cuando los rivales se mueven activamente para incrementar sus ventas y segmento de mercados.
·         Si los rivales son parecidos en tamaño
Amenazas de Productos y Servicios Sustitutos. 

¿La amenaza es fuerte si?
-       Los Productos sustitutos son fácilmente disponibles
-       Si es barato para los clientes el cambiar a un sustituto
• Poder de negociación de Proveedores

¿Este poder es alto Cuando?
-       El costo de remplazar al proveedor es alto
-       - Hay escasez de productos cuando no se provee a alguien de lo que    necesita.


Amenaza de entrada de Nuevos Competidores

¿La Amenaza es fuerte cuando?
-       La lista de potenciales competidores entrantes es larga
-       Las barreras de entradas de competidores son bajas


• Poder de Negociación de los Compradores

¿El poder del cliente es mayor cuando?

-       El cliente es de gran importancia, amplitud y compra en grandes cantidades

-       Existe amplia información sobre el producto a disposición del cliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario